ARTE ARGENTINO


La producción artística de la Argentina se encuentra entre las más importantes de Sudamérica, junto a la de México y Brasil.
Si bien existen museos y centros culturales diseminados en todo el país, la mayor parte de la actividad se concentra en la ciudad de Buenos Aires.         
                        
            El Museo Nacional de Bellas Artes abrió sus puertas en 1896 y posee una importante colección que abarca, entre otras cosas, una pinacoteca europea con la presencia de importantes personalidades como Rembrandt o Van Gogh.
El MNBA también es el mejor lugar para hacer un recorrido por la historia del arte argentino, comenzando por primeros artistas viajeros que vinieron a explorar estas tierras, el academicismo europeo, las estribaciones del impresionismo en la figura de Fernando Fader, hasta llegar a los agitados movimientos de las vanguardias del siglo XX.                            
           
Muy cerca de este museo, en el Centro Cultural Recoleta se puede verificar el estado actual de las artes plásticas locales, especialmente en sus formas más contemporáneas, como el objeto, la instalación y las artes performáticas.

En las salas de lo que antes fue un asilo de ancianos, se conjugan hoy las últimas tendencias de la fotografía, la historieta, el teatro visual y todas las expresiones que constituyen el hoy del arte.                                                                                            
           
Casi todos los edificios que funcionan hoy como museos o centros culturales están reciclados, como elPalais de Glace, una exquisita arquitectura de planta circular que fue pista de patinaje sobre hielo y sala para bailar tangos.                                    
                                  
Hoy es la Sala Nacional de Exposiciones, que alberga, además de grandes exposiciones traídas del exterior, las manifestaciones de los artistas del interior del país.


Hasta ahora, el único edificio que fue concebido como museo es el del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, que abrirá sus puertas a principios del 2001 a instancias de Eduardo Costantini, un importante coleccionista local.


Más allá de las instituciones museísticas, Buenos Aires cuenta con numerosas galerías de arte, siendo la de Ruth Bentzacar –ubicada cerca de Plaza San Martín- una de las más prestigiosas.

En la calle Arroyo se concentran las galerías dirigidas a un público más tradicional.Centro Cultural Recoleta                                                                         
El mercado de arte se está reactivando poco a poco. En 1999 se registraron ventas por 12,37 millones de dólares, aunque esta cifra decreció al año siguiente.

ArteBA, la Feria de Arte de Buenos Aires, convoca año a año más y más público. Es un importante termómetro de ventas, y a la vez se ha convertido, junto con la Feria del Libro, en el evento anual más importante del espectáculo cultural.                                      
                                                                        
           
                                   Feria ArteBa          
                         En los barrios de La Boca, San Telmo y Palermo Viejo se concentra la mayor cantidad de talleres de artistas. Hay una atmósfera bohemia en todo sus bares.
En las calles adoquinas de San Telmo, se pueden visitar sorprendentes negocios de anticuarios, Palermo se ha convertido en un centro de atracción para los jóvenes diseñadores de ropa y objetos y la Boca se está transformando lentamente a partir de la presencia de Proa, una fundación que apoya las artes plásticas con la importación de exhibiciones internacionales y la producción local de muestras de primer nivel.                                     
                                                          
            Rosario, Tucumán, Córdoba, Mendoza, La Plata  y Neuquén son las ciudades del interior que registran mayor actividad cultural.

Cuentan con escuelas de arte, museos y centros culturales donde se concentra la actividad artística.
En la ciudad de Neuquen funciona la única sede del país del Museo Nacional de Bellas Artes dicho edificio fue concebido con el fin de albergar el  importante calendario de muestras de relevancia nacional e internacional que se encuentra abierta a todo público de manera  gratuita.

Los artistas argentinos se apoyan en una larga y sólida tradición cultural. Fue el siglo XX el más próspero en propuestas variadas y atractivas.


En la década del 20 Xul Solar y Emilio Pettoruti volvieron de Europa trayendo la poética del surrealismo y del cubismo. La obra del primero es una síntesis donde el tarot, la astrología, la cábala judía y la mística, se conjugan en un mundo de utopías y sueños.                                            
                                  

Antonio Berni es el más popular de los artistas argentinos. Es, en la plástica, el equivalente de Jorge Luis Borges en la literatura. Y la comparación no es errónea si consideramos que fue el creador de la saga de Ramona Montiel y Juanito Laguna, dos personajes marginados por la sociedad de consumo, que tratan de sobrevivir en un mundo que los ignora.
En la década del sesenta, el Grupo de laNeofiguración, integrado por Ernesto Deira, Luis F. Noé, Jorge de la Vega y Rómulo Maccióinició una época fecunda que alcanzaría su punto más alto con la creación del Instituto Di Tella, un lugar mítico en la memoria de los artistas argentinos, especialmente por la riqueza de las experimentaciones allí realizadas.                                     
             
                                                          
           sur energético- Nicolás García Uriburu-1990
Hoy son muchos los artistas de hoy que se destacan por su trabajo, entre ellos, Nicolás García Uriburu cuya obra va de la mano con la militancia ecologista; Víctor Grippo, reconocido internacionalmente por sus aportes al arte conceptual a partir de un elemento comestible oriundo de estas tierras, la papa; y Alfredo Portillos que, con una obra enraizada en los mitos populares religiosos de Latinoamérica, habla del despertar de la conciencia del hombre.                                            
      
                                              
 Víctor Grippo- 1971                    
Analogía I

1. Papa: (voz quichua) Nombre primitivo de la papa que aún se usa en España y en toda América. Tubérculo: papa de apio fam. paparrucha. Fig y fam. Cualquier especie de comida. Sopas blandas y puches. Papa de caña o real; agua turma; Planta compuesta comestible. América Central: Papa del aire. Name cimarrón. Chile, papa espinosa. Bolivia, papa Lisa, ulluco.

2. Función cotidiana de la papa: Alimentación básica.

3. Ampliación de la función cotidiana: Obtención de energía eléctrica (0.7 volt por unidad).                           



l. Conciencia: Conocimiento noción. Deriva del Latín concientia. Sentimiento interior por el cual aprecia el hombre sus acciones. Nuestra conciencia es nuestra jura. Moralidad - integridad. En sentido figurado: libertad de conciencia, derecho que reconoce el Estado a cada ciudadano de pensar como quiere en materia de religión.


2. Forma cotidiana de la conciencia: Conciencia individual.

3. Ampliación de la función cotidiana: Obtención de conciencia de la energía.
                                                                           
        Analogy I

1. Papa: {quechua name) Primitive name for potato, still in use in Spain and all Spanish America. Tuber: edible plant. By extension, any species of food; Pap. Regional Spanish words: papa de apio, papa de cana, papa real, name cimarrón papa del aire {Central America), papa espinosa (Chile), papa Lisa, ulluco (Bolivia).

2. Daily function: Basic food.

3. Extension of daily function: Source of electric energy (0.7 volt per unit).                  


1. Conscience: Knowledge, notion. Derives from Latin concientia, inner feeling through which man acquires an appreciation for his actions. Our conscience is our judge. Morality - Integrity. In a figurative sense, freedom of conscience. Right recognized by any government to each citizen to think as he pleases in the realm of religion.

2. Daily form of conscience: Individual conscience.

3. Extension of daily conscience: Source of conscience of energy.                                          
                         


                                        
             
                                                                                 
Lic. Julio Sánchez
Es profesor de arte latinoamericano de la Universidad de Nueva York (N.Y.U.) en Argentina.
Graduado en la Universidad de Buenos Aires, y su enseñanza e investigación están orientados hacia el arte del siglo XX.
Es crítico de arte y ha publicado sus artículos en diarios y revistas de arte.Escribe guiones para documentales de arte y fotografía para televisión.
Como Curador independiente, ha trabajado en distintos museos y centros culturales.
Fue premiado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (A.I.C.A) por sus trabajos de crítica y curatoriales.
Como productor de artes visuales, realiza fotografías, instalaciones y objetos.                            
             
                                                                      
            
             




Una mirada al arte argentino desde el 45 hasta hoy                                               
                                                                                             
             A mediados de la década del cua­renta un grupo de artistas jóvenes, pintores y escultores, se orientaron hacia un arte de tipo no-figurativo, abstracto, despojando a la obra del carácter subjetivo y privilegiando el carácter racional, concreto, de la misma y su exactitud.
Realizaron su obra como pro­yecto o como invento, a través de una técnica que favorece lo geométrico, lo mensurable y lo preciso.
Estos artistas llamados genéri­camente constructivistas se divi­dieron a su vez en:
·       El Movimiento Madí, donde se destaca la figura de  GYULA KÓSICE.
 

·       El grupo de Arte Concreto con los nombres de 
TOMÁS MALDONADO, 

ÁLFREDO HLITO, 

ENNIO IOMMI.
·       El Perceptismo, 
donde se ubi­ca el artista plástico RAÚL LOZZA.

·       El Movimiento Espacialista 
de LUCIO FONTANA.


A fines de los años 50 hace su aparición el Grupo Espartaco, que abordó obras que propugnaban un arte re­volucionario latinoamerica­no, creando imágenes monu­mentales, de características escultóricas, con temáticas que hacían referencia a los campesinos y trabajadores.

Este grupo estaba forma­do por los pintores 

JUAN MANUEL SÁNCHEZ 


y MARIO MOLLARI
También sobre el final de los años 50 aparece en el pa­norama plástico nacional un grupo de artistas de orienta­ción injormalista, que en sus obras se oponían tanto a la abstracción geométrica como a toda referencia repre­sentativa, ellos son 

ALBERTO GRECO, 

KENNETH KEMBLE 

Y LUIS ALBERTO WELLS.














A principio de los años 60, se realiza una exposición que con el nombre de "Otra figuración", en ella presentan el grupo de los denominados pintores neo figurativos, inte­grados por 












LUIS FELIPE NOÉ, 

RÓMULO MACCHIO, 

ERNESTO DEIRA 

Sus obras son de una ex­trema libertad y recupera la figura humana, realizando una pintura que refleja en clave crítica la deshuma­nización del hombre en el mundo contemporáneo. 

Durante esta misma década, algunos pintores se volcaron hacia un género de pintura, que teniendo en cuenta las búsquedas del arte concreto, continuaron sus investigacio­nes en lo que la crítica llama­ría Neoabstracción. Trabaja­ron conceptos que tenían es­trecha relación con los princi­pios de la percepción visual; estos pintores con las diferen­cias propias de cada uno crea­ron obras de características geométricas. Dentro de esta categoría podemos ubicar a los deno­minados artistas generativos que utilizan a los elementos geométricos como generado­res de ritmos. En este grupo de pintores podemos nom­brar a: 


MIGUEL ÁNGEL VIDAL, 




EDUARDO McENTYRE, 




ARY BRIZZI, 




ROGELIO POLESELLO, 




CARLOS SILVA 
Y MARÍA MARTORELL.
En 1966 y con la obtención del primer premio en la Bie­nal de Venecia, por parte del artista argentino JULIO LE PARC, se difundió a nivel ma­sivo, el denominado arte cinético.
  


Estas obras tienen como núcleo las investigacio­nes visuales sobre el movi­miento y la luz, tanto en su ca­rácter real como virtual. 
Otros cinéticos son 


LUIS TOMASELLO, 




GREGORIO VARDANEGA 




Y HUGO DEMARCO.
A partir del año 1963 y con la crea­ción del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella, di­rigido por Jorge Ro­mero Brest, comien­za una nueva etapa, signada por el mece­nazgo de las institu­ciones en la experi­mentación del campo artístico. 




Esta etapa concluyó en el año 1970 con el cierre de la sede del Centro de Artes Visuales en la calle Florida. Duran­te este tiempo el pú­blico de Buenos Aires pudo ver y participar en experiencias artís­ticas de diverso tipo, que fluctuaban desde la participación lúdica hasta las obras de fuerte contenido político. Numerosos artistas participaron de sus pre­mios y exposiciones, entre los que podemos nombrar a 


MARTA MINUJIN




PABLO SUÁREZ







OSCAR BONY, 

JUAN STOPPANI 


y MARGARITA PAKSA.


En los años 70 parte de los artistas argenti­nos advierten la importancia del proceso crea­dor, más que el objeto creado; en este perío­do es de destacar la labor de creación e in­vestigación llevada"a cabo por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) y el grupo de artistas conceptuales, por él patrocinado, lla­mado el Grupo de los trece, quienes en el año 1977, obtienen el máximo galardón en la Bie­nal de San Pablo (Brasil).
Al mismo tiempo, un nutrido y variado número de artistas realizan obras donde se unen la figuración y la crítica social, utilizando para ello una estética que responde a una visión original y personal. Entre ellos podemos nombrar a


 CARLOS ALONSO; 

ANTONIO SEGUÍ


CARLOS GORRIARENA 

y JORGE DEMlRJIAN.
Un grupo aparte está constituido por algunos artistas que consideran el rescate de la propia identidad latinoamericana como la tarea que debe ser asumida por el arte. 
Esta corriente es denominada Constructivismo rioplatense y entre sus cultores podemos nom­brar a 


CÉSAR PATERNOSTO, 


ALEJANDRO PUENTE. 
Estos dos artistas trabajan en sus obras con motivos de la América precolombina y sus relaciones con el arte abstracto geométrico de este siglo 


MARCELO BONEVARDI
que presenta sus misteriosas pinturas-construcciones,

ADOLFO NIGRO

y HEMÁN DOMPÉ.
Otro destacado artista de esta vertiente es

 PÉREZ CELIS.
De una manera similar a lo realizado por la transvanguardia italiana, en los años 80 y 90 hay una recuperación de la imagen y de las de técnicas tradicionales de la pintura sobre el modo conceptual dominante en los años 70. En estas obras se cuestiona el proyecto de la modernidad y de las vanguardias históricas. Muchos de los artistas presentan modelos fragmentarios, discontinuos, con una mirada irónica sobre los temas que abordan y con constantes citas al mundo del arte. Algunos de los pintores que se inscriben en esta tenden­cia son 


GUILLERMO KUITCA








DUILIO PIERRI,

MARCIA SCHVARZ



y  ANA ECKELL.





Fuente: Berta Nun de Negro, Juan Sebastián García.PLASTICA en el 3° Ciclo EGB.Ed Colihue. 2000. Argentina 

11 comentarios:

  1. Realmente un gran trabajo de investigación ,serio y completo,que va a ser de gran ayuda didáctica para todos ,estudiantes y aquellos que como yo,sólo amamos todas las manifestaciones del arte.
    Mis felicitaciones Marina!!,y sigue adelante.

    Olga pérez

    ResponderEliminar
  2. SEÑORES AUTORES Y COMPILADORES, LOS FELICITO POR ESTA PAGINA QUE NOS ES DE INTERES Y PROVECHO A LOS ESTUDIANTES DE ARTES VISUALES. OJALA LOS PROFES SIGAN SU EJEMPLO. VALERIA DE SAN RAFAEL, MZA.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy averiguando por una obra de Cesar Angel Rodriguez Portal, se que estuvo en europa y volvio a la argentina donde murio. Se puede saber algo mas de el y su obra? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Para saber de Cesar Angel Rodriguez Portal, que estuvo en Europa pero vi obras en Argentina. Algun lugar donde se pueda saber algo mas de su obra?. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Que hermosas obras y que excelentes artistas, gracias.

    ResponderEliminar
  6. la verdad que me sirvió esta pagina para poder llevar una cronologia de la historia argentina. muy buena investigacion!!! gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la excelente investigacion, me sirvio para orientarme en el tiempo de la historia arg.

    ResponderEliminar
  8. Demonio de tasmania, te muerde o te araña 🎶🎶:v

    ResponderEliminar
  9. Muy buen trabajo!! Orden didáctico para ubicarse en la historia del arte argentino. Gran utilidad para mi trabajo del posgrado!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Muy didáctico!! Una cronología del arte argentino que aporta datos para mi trabajo del posgrado. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, leí el comentario de Roberto P. Román solicitando información sobre el pintor César Ángel Rodríguez Portal, al que me unían lazos de amistad a través de mi abuela. Durante su estancia en España la relación fue muy estrecha, conservando varias obras. Si desea más información sobre su trayectoria, llegó a estar considerado como uno de los muros mas importantes del momento, puede contactar conmigo a través de Facebook, donde estoy como Eguski Rearte. Espero haberle sido de alguna utilidad

    ResponderEliminar